Friday, April 21, 2006

OEA NO MEDIARA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Por: Hernán Felipe Mussa N

La ingenuidad es parte de las relaciones humanas, por tanto las relaciones internacionales no escapan de ello. Claro ejemplo de lo anterior es el presente actuar de Bolivia en su nueva política de salida al mar por parte del gobierno de Evo Morales. Y es que si bien la estrategia era interesante, la aplicación de ella era demasiado burda para funcionar. Lo concreto es que la intención de Bolivia de usar todos los medios ya sean bilaterales y multilaterales de forma paralela se vieron públicamente coartadas por Insulza, y la pregunta es. ¿por qué?

Cuando este tipo de estrategias se han impulsado antes, la característica fundamental era que corrían canales distintos. Mientras uno era público (en este caso la política bilateral) e incitaba la discusión de la sociedad mediante los medios de comunicación; el otro se concentraba en teléfonos rojos, enviados especiales y largas comunicaciones de miembros de gabinetes o telegramas desde países con el único denominador común de la prudencia (hecho que no se cumplió en este caso.) [1]

Si bien la prudencia no se compra, nada nos niega que el aprendizaje también sea una herramienta en las relaciones internacionales. Herramienta que según las características personales de Morales, este sería el presidente más propicio para absorber, sin la soberbia propia de quiénes han llegado tan alto Evo aún no ha perdido la perspectiva de su valle.



[1] Para ver otros ejemplos revisar; “Diplomacia” de Henry Kissinger

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Propiedad Intelectual © 2005 Ciencias Políticas! Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2005 Ciencias Políticas! All rights reserved.